papiloma ojo de pescado inicio

Los ojos de pescado en los pies son verrugas plantares causadas por la infección del virus del papiloma humano (VPH), pudiendo provocar síntomas como dolor al pisar o hinchazón en la suela del pie. Aunque es similar a un callo, esta verruga plantar puede crecer hắn aparecer en otras partes del pie.

Es importante cubrir el ojo de pescado hắn mantener el pie limpio hắn seco, para prevenir la transmisión. Por lo lắng general, el ojo de pez desaparece por sí solo al cabo de unos 2 años, pero cuando ocasiona malestar, la verruga es grande o aparece más de una lesión, puede estar indicado el tratamiento, que puede implicar el uso de ácidos o crioterapia.

Bạn đang xem: papiloma ojo de pescado inicio

Por lo lắng tanto, en caso de sospecha de ojo de pescado, es importante consultar a un dermatólogo para una evaluación. Cuando el tratamiento está indicado hắn se lleva a cabo correctamente, puede prevenir la transmisión del VPH hắn evitar que se desarrollen otras lesiones.

Foto del ojo de pescado

Foto del ojo de pescado

Principales síntomas

Los principales síntomas del ojo de pescado son:

  • Pequeña elevación o verruga en el pie; 
  • Engrosamiento de la piel donde se encuentra la lesión;
  • Sensación de tener una piedra o una hinchazón en la suela del pie; 
  • Dolor al pisar con cái el pie afectado;
  • Color amarillento o grisáceo de la piel sobre la verruga;
  • Pequeños puntos negros en el medio de la verruga;
  • Crecimiento de la verruga o surgimiento de otras en el pie.

Además, cuando se presentan síntomas como dolor intenso o enrojecimiento, pueden indicar mayor gravedad hắn, en raras ocasiones, cáncer. Por lo lắng tanto, si sospecha que pueda tener un ojo de pez, es importante consultar a un dermatólogo para que realice una evaluación e indique el tratamiento más adecuado.

Esta verruga plantar puede crecer hắn aparecer en la planta de los pies; sin embargo, también puede surgir otras partes del pie, hắn es similar a un callo. Vea cómo quitar los callos en los pies. 

Principales causas

El ojo de pescado es causado por subtipos del virus VPH, principalmente los subtipos 1, 4 hắn 63, que pueden invadir la piel del pie a través de microtraumatismos, que pueden ocurrir por la simple fricción entre el pie hắn otras superficies, hắn estimula la proliferación de queratinocitos, que son las células que recubren la piel, dando lugar a la aparición de una verruga.

Además, las personas con cái problemas de inmunidad, como las que tienen VIH o reciben quimioterapia, corren un mayor riesgo de desarrollar ojo de pescado después de una infección por VPH.

Cómo se contagia el ojo de pescado

El ojo de pescado en el pie puede transmitirse a través del contacto con cái el VPH, que puede ocurrir por:

  • Caminar descalzo en superficies contaminadas, como es el caso de los balnearios de los gimnasios o piscinas;
  • Usar calcetines o zapatos usados por personas con cái verrugas en los pies;
  • Compartir toallas con cái personas infectadas con cái VPH;
  • Uso de equipos deportivos o del gimnasio contaminados.

El VPH puede sobrevivir durante meses en las superficies y aunque el ojo de pescado puede tardar en aparecer, después de haber invadido la piel del pie, el virus es liberado a través de la descamación normal de la piel.

Por este motivo, el ojo de pescado puede presentarse en otras partes del pie o incluso transmitirse a otras personas al entrar en contacto con cái el virus, a través de superficies contaminadas.

¿El ojo de pescado puede ocurrir en los niños?

El ojo de pescado le puede pasar a cualquier persona, sin importar la edad, solo es necesario que la persona tenga contacto con cái el virus responsable de la formación de la verruga, lo lắng que suele ocurrir al pisar descalzo superficies contaminadas.

Es importante tener en cuenta que a pesar de ser el mismo virus, el tipo de VPH responsable del ojo de pescado no es el mismo que provoca las verrugas genitales características del VPH, que se transmite sexualmente hắn puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino. Conozca qué es el VPH genital.

Cómo se realiza el tratamiento

El tratamiento para el ojo de pescado es indicado por un dermatólogo y consiste en el uso de lociones tópicas a base de ácido salicílico o crioterapia con cái nitrógeno líquido. No obstante, existen otros tratamientos, como la realización de una cirugía para su extirpación o el uso de un láser para destruirlo, estos suelen ser menos indicados por el médico. 

Cuando esté indicada la aplicación de ácido salicílico, puede ser necesario aplicarlo diariamente durante algunos meses, además de retirar la verruga con cái frecuencia, según la orientación del médico. El uso de este ácido promueve una suave exfoliación química de la piel, eliminando lentamente la capa más superficial, hasta eliminar por completo la verruga.

No obstante, como el ojo de pescado suele desaparecer alrededor de los 2 años sin tomar alguna medida específica, el médico puede recomendar hacerle seguimiento a la lesión solo durante este período. Vea con cái más detalles cómo se realiza el tratamiento del ojo de pescado.

Por lo lắng que el tratamiento suele estar más indicado cuando el ojo de pescado causa molestias o dolor en la región, cuando la verrugas son grandes o numerosas o cuando la persona posee problemas de inmunidad.

Xem thêm: samsung s6s gia bao nhieu

Cómo se puede prevenir

El ojo de pescado puede prevenir adoptando algunas medidas, como por ejemplo:

  • No compartir toallas, calzados, medias u objetos personales;
  • Usar calzado adecuado en el vestuario hắn al bañarse;
  • Limpiar los equipos de uso compartido en los gimnasios antes de usarlos;
  • Lavar las medias con cái frecuencia; 
  • Tratar verrugas ya existentes en el pie;
  • Evitar andar descalzo; 
  • Cambiarse las medias a diario;
  • Mantener el pie seco hắn limpio.

Además, la vacuna contra el VPH también es una medida importante para evitar que se produzca el ojo de pez. Vea para qué sirven las vacunas contra el VPH hắn cuándo tomarlas.

El 95% de los lectores encuentra útil este contenido (1.681 evaluaciones en los últimos 12 meses)

¿Fue útil esta información?

Gracias por tu mensaje.

Sus sugerencias son siempre bienvenidas.

Gracias por tu mensaje.

Te enviamos un correo electrónico.

Sigue las instrucciones de ese correo electrónico para que podamos seguir comunicándonos contigo hắn responder a tu consulta.

Historial de edición

Actualizamos regularmente nuestros contenidos con cái la información científica más reciente para mantener un nivel de calidad excepcional.

  • 6 de noviembre, 2023 (Versión actual)

  • đôi mươi de octubre, 2023

  • 28 de septiembre, 2023

  • 30 de mayo, 2023

    Xem thêm: nghệ thuật pr bản thân

  • 27 de noviembre, 2017

  • Creado en noviembre, 2017

Bibliografía

  • WITCHEY, Dexter J. Plantar Warts: Epidemiology, Pathophysiology, and Clinical Management. Journal of Osteopathic Medicine. Vol.118, n.2. 92-105, 2018
  • VLAHOVIC, Tracey C; KHAN, M. T. The Human Papillomavirus and Its Role in Plantar Warts: A Comprehensive Review of Diagnosis and Management. Clin Podiatr Med Surg. Vol.33, n.3. 337-353, năm 2016
  • NHS. Warts and verrucas. Disponible en: <https://www.nhs.uk/conditions/warts-and-verrucas/>. Acceso en 22 jul 2020
  • AMERICAN ACADEMY OF DERMATOLOGY. Warts: Overview. Disponible en: <https://www.aad.org/public/diseases/a-z/warts-overview>. Acceso en 22 jul 2020